miércoles, 10 de octubre de 2007

desastres naturales


Se alistan para eludir tragedias mundiales, ¿Será?


Expertos estudian cómo salvar miles de vidas en segundos

Pocos segundos de alerta pueden salvar vidas, pues si no puede evitarse la tragedia, en ese lapso se pueden parar automáticamente algunos sistemas de transporte público, como metros o trenes, y también se puede reducir la presión de los conductos del gas, que explotan durante los terremotos causando violentos incendios.

La idea aparentemente tiende a querer darle a la población un respaldo y un cuidado frente a desastres. Por muy buena que sea la intención y para quien lea esto, debo decir que lamentablemente esto, en la práctica, es casi una utopía. No es posible hacer estas cosas en segundos porque toda la tecnología que se mantiene funcionando para hacer funcionar las ciudades, sea esto agua potable a todas las casa y/o edificios, sea el transporte publico, la electricidad en comercios, empresas, alumbrado publico, domiciliario, etc. no son sistemas que se detienen en segundos.

Son complejos sistemas computadorizados que tienen un período para comenzar a funcionar , de mantenimiento y que requieren a veces horas para poder detenerse. Calculemos que hubieron horas para poder avisar que venía un tsunami que tardó 9 horas en cruzar el Océano Indico, sin embargo hubo contestaciones tales como que no había teléfonos, ni faxes, ni medios de comunicación posibles para avisar a la población sobre la llegada de las olas. Esto obviamente es una excusa que raya en el más completo absurdo y todos sabemos que se pudieron haber salvado muchas vidas, mejor no preguntar porque esto no sucedió.

Exactamente lo mismo sucedió con Katrina el año pasado en Nueva Orleáns.

Un año antes, en la temporada de huracanes se sabía que las represas no iban a resistir y se temblaba de sólo pensar en el huracán Iván. Dios sabe porqué la ciudad se salvó en el 2004. Tan grave fue lo que sucedió en ese momento que acá pueden leer acá la Newsletter de ese momento, estamos hablando de Septiembre 16, 2004
Breaking News/ New Orleans y algo muy impresionante como tratar de detener a Ivan
Primera frase de los especialistas: Si alguien se queda cerca de la costa del Golfo del Norte, está loco !!!

ACÁ VIENE LA NOTICIA IMPRESIONANTE...
Un comerciante del Sur de La Florida va a tratar de reducir la fuerza del Huracán Iván volando con un Boeing 747 hacia el borde del huracán para tratar de reducir la fuerza tirando hacia él cierto tipo de material absorbente y con esto conseguiría reducirlo a una categoría menor. Peter Cordani, nombre es jefe de operaciones de la compañía Dyn-O-Mat una empresa que vende productos absorbentes para el medio ambiente. Cordani dice que ha estado trabajando en esta idea por 5 años en caso de que algo así pudiera suceder.Ha convocado a un equipo de expertos incluyendo dos ex astronautas, Edgar Mitchell y Scott Mac Leod. El problema es mucho peor de lo que podemos imaginarnos o ver en la televisión, de hecho se quieren tomar estas medidas tan arriesgadas, vean a seguir, porqué.

Si la tormenta mantiene su fuerza actual, la ciudad de New Orleans quedará bajo el agua y sin posibilidad de que la misma drene porque está situada de manera tal que su depresión geográfica lo impide. Aun con buen tiempo New Orleans precisa de una red de canales y enormes bombas de agua para mantener el agua que se acumula dentro de su bacía.

Si alguien se quedara en la ciudad inundada, estarían expuestos a todo tipo de pesadillas. Los edificios se desmoronarían y todo comenzaría a flotar en el agua y no habría lugar donde ir; según lo dicho por el director de la Universidad del Estado de Louisiana. Expertos en huracanes de esta Universidad han pasado años desarrollando modelos de en computadoras prediciendo lo que puede suceder. De 1.6 millones de habitantes, si se quedaran 300.000 dentro del área metropolitana igualmente estarían en riesgo. New Orleans puede quedar con 6 mts. más arriba de agua que los edificios más altos.

No hay comentarios: