miércoles, 10 de octubre de 2007

tsunamis


Los tsunamis son producidos por el desplazamiento de un gran volumen de agua oceánica. Una vez generado el tsunami, éste se propaga en todas direcciones. La velocidad y altura de la ola del tsunami dependen de la profundidad (batimetría) y la forma (geomorfología) de la costa. La velocidad de la ola es directamente proporcional a la profundidad, es decir a más profundidad viaja más rápido, mar adentro alcanza velocidades de hasta 900 Km/h. En cambio, la altura de la ola es inversamente proporcional a la profundidad, es decir, en zonas profundas la altura de la ola es muy pequeña y se confunde con las variaciones normales del nivel medio del mar, pero en zonas poco profundas puede alcanzar varios metros de altura. Se ha visto que las bahías y golfos son más propensos a sufrir el efecto de un tsunami.


Los fenómenos naturales que generan tsunamis son: sismos, erupciones volcánicas y deslizamientos, todos éstos cuando ocurren cerca o dentro del mar. Ejemplos de tsunami son: el tsunami ocurrido en Indonesia el 26 de diciembre de 2004, generado por un sismo de gran magnitud; y también en dicha región el producido por la erupción del volcán Krakatoa en 1883. En el caso de deslizamientos, han sido identificados efectos de tsunamis en la costa oeste de los Estados Unidos generados por deslizamientos en las islas de Hawaii. En algunos casos el sismo ha generado deslizamientos submarinos que son los que finalmente producen el tsunami. Podemos decir, que los tsunamis son un efecto secundario de este tipo de fenómenos. Por otra parte no todos los sismos, erupciones volcánicas y deslizamientos llegan a producir tsunamis. Debe tomarse en cuenta que únicamente sismos de magnitud mayor a 7.0 grados en la escala de Richter han generado tsunamis, eso no significa que todos los sismos mayores a 7 generen tsunamis.

Tsunamis en Centro América



En los últimos 500 años, (1500–2004), se tienen identificados 49 tsunamis en Centro América. De éstos, 37 ocurrieron en el Pacífico, relacionados con la zona de subducción, que es el contacto entre las placas de COCOS–CARIBE; y 12 en el Caribe, asociados a los sistemas de fallas NORTEAMÉRICA–CARIBE y el Cinturón deformado del Norte de Panamá.



De estos 49 tsunamis, 10 han ocasionado daños: 7 en el Pacífico y 3 en el Caribe. El total de fallecidos por estos fenómenos es de aproximadamente 500.

No hay comentarios: